- 9
- 4
- 4
- 1
MARIE-SOLEDAD RODRIGUEZ
18
Documents
Affiliations actuelles
- 110849
- 110852
Identifiants chercheurs
- marie-soledad-rodriguez
- 0000-0002-5360-5340
- IdRef : 131066218
Présentation
Publications 2012-2017
**Articles dans des revues avec comité de lecture**
2015 « El cine de ficción sobre la guerra civil sí construyó una nueva mirada durante la Transición », *Area abierta* “Sociedad e historia en el cine de la Transición” vol. 15 n°3, p. 45-55.
2015 « Compromiso histórico y social de dos dramaturgas: Laila Ripoll y Carmen Losa », *Anales de la Literatura Española Contemporánea* (*ALEC*) 40.2, p. 255-274.
2012 « La guerra civil en el cine español de la democracia o cómo perduran los mitos », *Bulletin of Spanish Studies*, volume LXXXIX, n°7-8, p. 59-77.
**Chapitres dans des ouvrages collectifs**
2017 « Cuestionamientos éticos en el cine de Enrique Urbizu » in Susanne Hartwig (éd.), *Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción*, Iberoamericana/Vervuert, p. 301-314.
2016 « Compromiso político, roles de género e intertextualidad en el teatro de Maruxa Vilalta », in Eugenia Houvenaghel (éd.), *Escritoras españolas en el exilio mexicano: estrategias para la construcción de una identidad femenina* México, Porrua, p. 157-174.
2014 « El personaje femenino en dos películas co-escritas por Max Aub o cómo cuestionar la identidad y las relaciones de género en *La monja alférez* (1944) y *Cárcel de mujeres* (1951) », in M. Aznar *et alii* (éds.), *Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia*, New- York/Amsterdam, Rodopi, p. 289-306.
2012 « Algunas calas en la producción cinematográfica femenina actual » in Fr. Vilches de Frutos et P. Nieva de la Paz (éds.), *Imágenes femeninas en las artes escénicas (siglos XX y XXI)*, Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, p. 335-352.
**Communications avec actes dans un colloque international**
2015 « Le crime change de camp: inversion de l’image criminelle dans le cinéma de la démocratie », in Marie-Linda Ortega (éd.), *Dispositifs d’incriminations (Espagne XVIII-XXI)*, Paris, PSN, p. 179-191.
2014 « La guerre civile vue par les réalisatrices : *Iris* (2004) de Rosa Vergés et *La buena nueva* (2008) d’Helena Taberna », in Florence Belmonte, Karim Benmiloud, Sylvie Imparato (éds.) *Guerres dans le monde ibérique et ibéro-américain*, Berne, Peter Lang, p. 467-475.
2012« Quand le cinéma espagnol revisite la guerre civile : *Soldats de Salamine* (David Trueba, 2003) ou le regard décentré » in A.-M. Bernon-Gerth *et alii* (éds.), Les *médias à l’épreuve du réel*, Université Paris Diderot / Michel Houdiard, p. 71-81.
**Organisation de colloques**
« Regards croisés France-Espagne : mouvements féministes et création audiovisuelle années 1970- 1980 », 12 et 13 juin 2015 (INHA), avec Hélène Fleckinger (U. Paris 8).
« Itinéraires et productions des dramaturges et des réalisatrices espagnoles (1990-2014) », 20-21 novembre 2014 (Paris 3), avec Catherine Flepp (U. de Valenciennes/CREC).
**Direction d’ouvrage**
*Itinéraires et productions des dramaturges espagnoles (1990-2014),* Marie-Soledad Rodriguez et Catherine Flepp (éds.), coll. « Créations au féminin », Paris, Éditions L'Harmattan (sous presse).
Publications
- 4
- 3
- 2
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 1
- 18
- 7
- 2
- 1
- 1
- 2
- 1
- 2
- 1
- 2
- 2
- 1
- 3
- 2
- 2
« Modelos femeninos y roles de género en los guiones y adaptaciones cinematográficas de Alejandro Casona : cambios y permanencias », Anales de la Literatura Española Contemporánea (ALEC) 45.2 (2020), p. 149-171.Anales de la literatura española contemporánea., 2020
Article dans une revue
hal-03847071v1
|
|
« Después de ...(Cecilia et Juan José Bartolomé, 1981) : une autre image de la Transition ? », Historia Actual online n°45 (1), invierno 2018, p. 61-72.Historia Actual Online, 2018
Article dans une revue
hal-03847054v1
|
|
Compromiso histórico y social de dos dramaturgas: Laila Ripoll y Carmen LosaAnales de la literatura española contemporánea., 2015, 40.2, pp.255-274
Article dans une revue
hal-01552236v1
|
|
El cine de ficción sobre la guerra civil sí construyó una nueva mirada durante la TransiciónÁrea abierta, 2015
Article dans une revue
hal-01557913v1
|
Le crime change de camp : inversion de l’image criminelle dans le cinéma de la démocratie2015, pp.179-191
Autre publication scientifique
hal-01552244v1
|
|
La guerre civile vue par les réalisatrices : Iris (2004) de Rosa Vergés et La buena nueva (2008) d’Helena Taberna2014, pp.467-475
Autre publication scientifique
hal-01552241v1
|