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Carole Vinals

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**Ouvrages:** Un modèle espagnol ?Le traitement de la crise en Espagne, Neuilly, Atlande, 2019. Jaime Gil de Biedma, une poésie violemment vivante*, Paris, L’Harmattan, 2009. **Direction d’ouvrages :** Coordinatrice du numéro monographique "Mitos de la sabiduría femenina entre tradición y subversión", Analecta Malacitana, Anejo CIUniversidad de Málaga 2015. Coordinatrice du numéro monographique de la revue El Hipógrifo <http://www.revistaelhipogrifo.com/> y la tabla de contenidos : [http://hispanismo.cervantes.es/revi...](http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=7472), "Mitos femeninos en la literatura y el arte" **L’écriture comme discours contre-hégémonique :** « Caos y estructura narrativa en Mañana en la batalla piensa en mí : los mundos posibles de Javier Marías », 2005, Arco Libros, serie Cuadernos de narrativa. « La poética del juego de Jaime Gil de Biedma : Del juego como resistencia al juego con la identidad », Université de Rouen, colloque international « El juego : textos y sociedad lúdica (España-Iberamérica), 25/27 février 2009, Laboratoire Eriac, publication en ligne. « Du double état de la parole poétique à la question de l’unité du moi : Je est un Autre dansLas personas del verbo de Jaime Gil de Biedma », in Le masque : une inquiétante étrangeté, Publications de l’Université de Saint-Étienne, [https://play.google.com/store/books...](https://play.google.com/store/books/details?id=BShBAQAAQBAJ), septembre 2010. « El donjuanismo en *Historias de amor y viagra* de Francisco Umbral », *in Mujeres de Umbral* (ed) Bénédicte de Buron Brun, Université de Pau et des Pays de l’Adour et Editions Utriusque Vasconiae, 2010. « Un poeta ensayista : Jaime Gil de Biedma y El pie de la letra », in El ensayo hispánico : cruces de géneros, síntesis de formas, Diana Castilleja, Eugenia Houvenaghel et Dagmar Vandebosch (ed.), Droz, Genève, 2012, pp.131-144. « *Vidas Ajenas* et la question de l’Autre », in Norah Giraldi Dei Cas, Fatiha Idmhand et Cathy Fourez (dir.), *Lieux &amp; figures de la barbarie*, Collection "Comparatisme et société" n°18, P.I.E. PETER LANG, Bruxelles, 2012, 567p. et CD (ISBN 978-90-5201-870-6), p.213-222. « Rêves et labyrinthes narratifs dans *La orilla oscura* de José María Merino », *in Les révélations du rêve dans la littérature de langue espagnole,* Amadeo López et Béatrice Ménard, GRELPP, Groupe de Recherches en Littérature, Philosophie et Psychanalyse, Presses Universitaires de Paris Ouest, 2012, p.311à 322. “La déviance dans la poétique de Jaime Gil de Biedma”, *in Normes et déviances dans le monde luso-hispanophone* , sous la direction de Sylvie Hanicot-Bourdier, Nicole Fourtané et Michèle Guiraud, PUN, Editions Universitaires de Lorraine, Presses Universitaires de Nancy, 2013. « L’artifice chez Antonio Carvajal », Journée d’étude le 3 décembre 2012, Artifice et réalité en poésie, Université d’Amiens, Centre d’Etudes Hispaniques d’Amiens (CEHA/CERCLL), texte publié dans la Collection du CEHA, dirigée par la Professeur Rica Amram, *in Représentations de la réalité en prose et en poésie hispaniques (1906-2012),* Paris, Indigo, 2013. « Ausencia, presencia e invención del infinito en Mortal y Rosa », Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura (CIEHL), revista adscrita al Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Humacao), edición a cargo de Carlos Ardavin (Trinity College), volumen 21:2014. « Los espacios umbralianos en *Diario de un snob* o la literatura como única verdad », *in Francisco Umbral, Verdades y contraverdades del cuarto poder,* Bénédicte de Buron Brun (ed), Renacimiento, Sevilla, 2014. « La Méditerranée chez les poètes espagnols des années cinquante : un rêve de liberté » in Paysages méditerranéens , correspondances poétiques, Babel, n°30, second semestre 2014, Littératures plurielles, Université de Toulon, Faculté des Lettres et sciences humaines, sous la direction de Anaïs Escudier et Laure Lévêque. « Compromiso literario y melancolia en la neonovela negra de Benjamin Prado » , in *La neonovela negra*, Andavira Editores, 2015. « Virtudes de la ironía poética en Las personas del verbo de Jaime Gil de Biedma : seriedad, mala conciencia y ficcionalización del lector », in El humor y la ironía como armas de combate : literatura y medios de comunicación en España (1960-2014), B.Bottin y B. de Buron-Brun (eds), Renacimiento Iluminaciones, Sevilla, 2015. "La escenificación de la violencia para denunciar la pena de muerte en Matadero solemne de Jerónimo López Mozo", in Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética. Vol 14 (2016) : Monográfico. Violencia y teatro : perspectivas de representación violenta en escena, ISSN : 1887-5238, [http://revistas.um.es/cartaphilus/a...](http://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/269981) “Polifonía informacional, dilatación del tiempo y papel del arquetipo en *Guernica* de Jerónimo López Mozo”, in *Nuevos asedios al teatro contemporáneo : creación, experimentación y difusión en los siglos XX y XXI (España-Francia-América),* Béatrice Bottin (coord.), Fundamentos, 2016. « Ironía, sátira y desencanto en *Todo está perdonado* de Rafael Reig », in *El Género Eterno*, Andavira Editores, 2016. « La correspondance comme expression de l’effondrement et refuge ultime de l’engagement: *Cartas de amor de un comunista* de Isabel Pérez Montalbán » , in *Correspondances de l’intime au public,* Sous la direction deAline Janquart-Thibault et Catherine Orsini-Saillet, Hispanistica XX, Orbis Tertius, Binge, 2017. « Refus du poétique et poétique du désir dans *Les personnes du verbe* de Jaime Gil de Biedma. 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La littérature espagnole et les camps français d’internement (1939/1945), p.457-472. « El laberinto mágico : un esthétique du fragmentaire », journée d’études Max Aub, le 13 mars 2007 à Paris X Nanterre, BDIC, organisé par Bernard Sicot, publié 2009, dans Regards12 , Paris X Nanterre, sous la direction de Bernard Sicot, in *De l’exil et des camps*, *Ecrire et peindre, de Max Aub à Ramón Gaya*, p. 91 à 105. Congreso Internacional, El exilio republicano de 1939 y la segunda generación, « El diario de Rivesaltes 1941-1942 de Friedel Bohny –Reiter : el alumbramiento de la segunda generación », IV Congreso internacional , *El exilio republicano de 1939 y la segunda generación,* Bellaterra, 15/18 de diciembre de 2009, Collioure, 19 de diciembre de 2009, organizado por el GEXEL, el CEFID y la UAB, publicado por la UAB, Biblioteca del Exilio, p.322 à 332. Article-fiche de lecture dans les *Cahiers de la Civilisation Espagnole Contemporaine*, printemps 2010 « Le journal de Rivesaltes de Friedel Bonhy-Reiter ». « La voz dormida de Dulce Chacón », Récits de prison et d’enfermement, sous la direction de Christophe Dumas et Erich Fiscbach, Presses de l’Université d’Angers, avril 2010, p.295-302. « La circunstancia y su superación en Viento del pueblo : una poética de la mirada », *Miguel Hernández 1910/2010,* III Congreso Internacional, 26 al 30 de octubre 2010 Orihuela, Elche, Alicante, Edición de Carmen Alemany Bay, Miguel Angel Auladell Pérez y José Luis Ferris, Instituto de Culture Juan Gil Albert, 2012, p.525 à 537. « El espacio de la identidad en Los olvidados de Luis Buñuel : entre otredad y comunidad imaginada », Congreso *Exilio y cine*, Universidad de Deusto, 2012. « La poétique de l’émotion de Miguel Hernández : de la création d’un territoire commun à l’invention d’un entre-deux », in *Hommage à Miguel Hernández (1910-1942),* Francisco Aroca y Carmen Vázquez (coordination), Indigo, Université de Picardie, 2012. « El papel de lo literario en la prensa de fin de siglo : función de la ironía y función de la sátira en *la Ilustración popular* y *Don Quijote* (1893-1904) », *Anales de literatura Española,* n°26, 2014, serie monográfica, núm.16, Revistas literarias españolas e hispanoamericanas (1869-1914), Edicion de Migual Angel Auladell Pérez. Universidad de Alicante. « El apellido », in Laberintos, 16 (2014), pp. 311-315, ISSN : 1696-7410, bv.gva.es/documentos/lab16tes.pdf,. « L’écriture du deuil et de la prison : Una mujer en la guerra de España de Carlota O’Neill », in *Guerres dans le monde ibérique et ibéro-américain*, Peter Lang, 2014, pp.251-258. « Geografías de muerte en *Lamentos del Sinaí* », *El Correo de Euclides, Dossier : Geografías literarias de Max Aub,* número 9, 2014. 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"Désir et liberté dans *Mar adentro*", *in Quand le cinéma prend la parole* (coord. avec Julie Michot, Marc Rolland et Carl Vetters), actes du Symposium de l’Université du Littoral-Côte d’Opale / CERCLE, 18-20 mars 2009, Les Cahiers du Littoral I / n°8, Éditeur : Jacqueline Bel, Shaker Verlag, 2010, 349 p. « *Mar adentro* d’Alejandro Amenabar : un mélodrame », in Variaciones sobre el melodrama, Maria A. 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Universidad de Alicante. « Geografías de muerte en Lamentos del Sinaí », El Correo de Euclides, Dossier : Geografías literarias de Max Aub, número 9, 2014. « El cuerpo femenino como forma de expresión del mundo en Olvido García Valdés y Mariángeles Pérez López », in Aula lírica, n°6, 2014, ISSN 2157-8818. « Compromiso literario y melancolia en la neonovela negra de Benjamin Prado » , in La neonovela negra, Andavira Editores, Santiago de Compostela, 2015. « El papel de los clásicos en Un buen detective no se casa jamás de Marta Sanz », Andavira Editores, Santiago de Compostela, 2018. « Virtudes de la ironía poética en Las personas del verbo de Jaime Gil de Biedma : seriedad, mala conciencia y ficcionalización del lector », in El humor y la ironía como armas de combate : literatura y medios de comunicación en España (1960-2014), B.Bottin y B. de Buron-Brun (eds), Renacimiento Iluminaciones, Sevilla, 2015. "La escenificación de la violencia para denunciar la pena de muerte en Matadero solemne de Jerónimo López Mozo", in Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética. Vol 14 (2016) : Monográfico. Violencia y teatro : perspectivas de representación violenta en escena, ISSN : 1887-5238, http://revistas.um.es/cartaphilus/a... “Polifonía informacional, dilatación del tiempo y papel del arquetipo en Guernica de Jerónimo López Mozo”, in Nuevos asedios al teatro contemporáneo : creación, experimentación y difusión en los siglos XX y XXI (España-Francia-América), Béatrice Bottin (coord.), Fundamentos, 2016. « Ironía, sátira y desencanto en Todo está perdonado de Rafael Reig », in El Género Eterno, Andavira Editores, Santiago de Compostela, 2016. « El 15 M y la impugnación de la Transición, de la protesta a la esperanza » in La Transition espagnole : 40 ans après. Quels enjeux, quels acquis, quels enseignements ?, L’Harmattan 2016, ISBN:978-2-343-1001-4 « Le réel féminin et la voix –corps chez Olvido García Valdés et Mariángeles Pérez López », In Dire le réel aujourd’hui en poésie, sous la direction de Béatrice Bonhommen Idoli Castro et Evelyne LLoze, Hermann, Paris, 2016. « L’émergence d’une voix intime et collective. Réalisme poétique dans Cartas de amor d'un comunista », In Le texte et la voix, Hommage à Marie-Claire Zimmermann, coordonné par Laurence Breysse-Chanet, Editions Hispaniques, Paris, 2016.ISBN. 978-2-85355-085-7 « Tiempo, ethos y ficcionalización del acontecimiento en Anatomía de un instante de Javier Cercas », journées d’étude PILAR (sous presse) « L’ecriture de implicite de Benjamin Prado face aux mensonges de l’histoire », in Pandora , 2016, (sous presse) « La correspondance comme expression de l’effondrement et refuge ultime de l’engagement: Cartas de amor de un comunista de Isabel Pérez Montalbán » , in Correspondances de l’intime au public, Sous la direction de Aline Janquart-Thibault et Catherine Orsini-Saillet, Hispanistica XX, Orbis Tertius, Binge, 2017. « Le dépassement de la violence terroriste dans la poésie de Hasier Larretxea : de la déchirure à la réconciliation », in Sociétés face à la terreur (de 1960 à nos jours), discours, mémoire et identité, Sous la direction de Nicolas Bonnet, Pierre-Paul Grégorio, Nathalie Le Bouëdec, Alexandra Palau, Marc Smith, Éditions Orbis Tertius 2017. « L’Espagne d’une politique du féminin à une politique féministe » in http://epi-revel.unice.fr/index.php/numero/NOUVEAUX_IMAGINAIRES/1 , in Nouveaux imaginaires du féminin , colloque organisé à l’Université de Nice les 21 et 22 septembre 2017. « La cuarta ola vista desde Francia : ¿hacia un modelo español ? », in Palabras con rostro.Mujer y ensayo periodístico, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2020. « La marginalidad creadora en Vientos de levante de Carolina Africa » in Teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios dle siglo XXI, edición de José Romera Castillo, Editorial Verbum, Madrid, 2017. « Electra en Oma de Pedro Villora : le conflit familial dans la forêt du souvenir », In Histoires de famille(s) dans le monde hispanique contemporain, sous la direction d’Aline Janquart_Thibault et Catherine Orsini, Orbis Tertius, 2018. « Los espacios teatrales y la crisis del 2008 : resistencia, reconstrucción y nuevos territorios », Talía. 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El eslabón perdido de Luisa Carnés: Une famille déchirée par l’exil , in Les Cahiers Alhim « Migrations : une histoire de famille », n°39, 2020, sous la direction de Juan Luis Carrellán Ruiz, Nathalie Jammet-Arias et Mercè Pujol Berché; <https://journals.openedition.org/alhim/8481> “Clara Campoamor en Buenos Aires (1938-1955): un feminismo transnacional"in Issue 2: SPANISH EXILE AND ITALIAN IMMIGRATION IN ARGENTINA (1930-1976): GENDER, POLITICS, AND CULTURE, Part 1 : Gender (I), Roman Studies Volume 38, 2020, Pages 106-116 | Published online: 01 Oct 2020, https://doi.org/10.1080/02639904.2020.1794605 « La postmémoire dans le discours politique de Manuel Valls et Anne Hidalgo », in Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, Dossier "1939-2019 : Quelle(s) mémoire(s) pour les exilés républicains espagnols en France? Entre l'intime et le politique", introduction de Julie Fintzel, automne 2020, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], | 2020, mis en ligne le 26 janvier 2021, consulté le 20 février 2021. URL : http://journals.openedition.org/ccec/11220 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ccec.11220 “Reinvención identitaria y compromiso transnacional en Cuatro años en París 1940-1944, de Victoria Kent” , Impossibilia, ISSN-e 2174-2464, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Agencia y transnacionalismo: refugiadas españolas republicanas en tránsito en Francia), págs. 27-53 10.32112/2174.2464.2020.391 2021. “La double peine des résistantes espagnoles au franquisme : poids des charges familiales et permanence des préjugés” in Femmes face à l’État : Allemagne, Espagne, France, XIXème-XXème siècles - sous la direction S. Chapuis-Després et F. Serrano, Presses Universitaires Savoie Mont Blanc, pp. 25-47. “ La Marea : de la culture contestataire au « journalisme intégral »”, in Revue BABEL. 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Una red suiza en la ruta de Clara Campoamor hacia Buenos Aires: su amistad con Antoinette Quinche in Anales de literatura hispanoamericana, Vol. 51 (2022): Monográfico: Redes y rutas femeninas del exilio español en Argentina Publicado: 2023-03-30 Viñals Carole, 2021, “Les élections régionales du 4 mai 2021 à Madrid ont été un big-bang féminin”, 18 mai, Tribune https://www.huffingtonpost.fr/entry/les-elections-regionales-du-4-mai-2021-a-madrid-ont-ete-un-big-bang-feminin_fr_60a3cc2ce4b03e1dd38ef76f Mardi 10 janvier 2023, Article AOC janvier 2023 : « Les défis de la social démocratie espagnole », https://aoc.media/analyse/2023/01/09/les-defis-de-la-social-democratie-en-espagne/
*Jaime Gil de Biedma, une poésie violemment vivante*, Paris, L’Harmattan, 2009. *Un modèle espagnol ? Le traitement de la crise en Espagne*, Neuilly, Editions Atlande, 2019. **Direction d’ouvrages :** Coordinatrice du numéro monographique "Mitos de la sabiduría femenina entre tradición y subversión", Analecta Malacitana, Anejo CIUniversidad de Málaga 2015. Coordinatrice du numéro monographique de la revue El Hipógrifo <http://www.revistaelhipogrifo.com/> y la tabla de contenidos : [http://hispanismo.cervantes.es/revi...](http://hispanismo.cervantes.es/revista.asp?DOCN=7472), "Mitos femeninos en la literatura y el arte" **Représentations de la dissidence :** « *La Virgen de los sicarios* de Fernando Vallejo », séminaire du GREPPL sur *Figures de la violence*, Groupe de Recherches En Littérature, Philosophie et Psychanalyse, Paris X-Nanterre 2003, ouvrage sous la direction d’Amadeo Lopez. « Caos y estructura narrativa en *Mañana en la batalla piensa en mí* : los mundos posibles de Javier Marías », 2005, Arco Libros, serie Cuadernos de narrativa. « Cubisme et tradition chez Picasso et Gris », in *Les arts dans le monde hispanique,* sous la direction d’Antoine Fraile, Presses de l’Université d’Angers, 2007, ISBN :978-2-915751-12-5. « La poética del juego de Jaime Gil de Biedma : Del juego como resistencia al juego con la identidad », Université de Rouen, colloque international « El juego : textos y sociedad lúdica (España-Iberamérica), 25/27 février 2009, Laboratoire Eriac, publication en ligne. « Décadence et âge et âge d’or dans *La cuadratura del círculo* de Alvaro Pombo et *Historia del rey transparente* de Rosa Montero, *in De l’Âge d’or aux regrets*, Paris, Michel Houdiard Éditeur, 2009, 480 p. 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